GESTION DE LA TESORERÍA

Un blog para gestionar y entender la Tesorería en la empresa

El presupuesto por funciones: el presupuesto de ventas.


Lo más habitual a la hora de realizar un control presupuestario consiste en la elaboración de presupuestos para las diferentes áreas de la empresa. Estos presupuestos son mutuamente dependientes y han de estar debidamente coordinados para evitar posibles estrangulamientos de alguna de las funciones.

El presupuesto de ventas es uno de los elementos más importantes dentro del control presupuestario de la empresa y debe estar basado en una correcta previsión de ventas, basada en un buen análisis de los datos de pasadas campañas así como los estudios de mercado realizados. Habitualmente , la preparación de un presupuesto de ventas se lleva a cabo bajo dos puntos de vista:

  1. La evaluación de las influencias externas, es decir, el análisis general de la actividad industrial, la fase actual de la economía, poder adquisitivo de la población, etc.
  2. La consideración de las influencias internas, como pueden ser la capacidad actual de producción, tendencia de las ventas, nivel de stock, productos estacionales…

 

Antes de la aprobación definitiva del presupuesto de ventas habrá que contrastarlo con la capacidad productiva de la empresa.

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