GESTION DE LA TESORERÍA

Un blog para gestionar y entender la Tesorería en la empresa

Préstamos con tipos de interés revisable.


A la hora de contratar un préstamo revisable o de interés variable, es muy útil saber cómo van a afectar dichas revisiones a las cuantías a pagar en el futuro. Existen muchas formas de calcular esta afectación sobre el cuadro de amortización, pero destacamos las siguientes:

  1. Recalculando la cuantía del término amortizativo: en este caso para cada revisión del tipo de interés, el nuevo término se calcula como una nueva operación de amortización, manteniendo el resto de factores (duración, vida remanante del préstamo, etc) invariable.
  2. Mantenimiento constante de la cuantía de los términos amortizativos o sistema de cuota fija: en este caso lo que se mantiene constante es la cuantía de los términos amortizativos pero se modifica el número de pagos a realizar. En cada revisión del tipo de interés que se plantee, los cálculos se realizarán como si fuera un nuevo préstamo, teniendo en cuenta siempre, el importe del capital vivo y por tanto, lo que variará será el número de pagos a realizar ante el nuevo escenario, para completar la amortización del capital pendiente.
  3. Mantenimiento del plan de amortización: a la hora de contratar un préstamo de este tipo, el capital, la duración del préstamo, el tipo de interés y las cuotas de amortización son establecidas de antemano. En caso de producirse una variación en los tipo de interés, basta con añadir a la cuota de amortización de ese período las cuota de interés que proceda de aplicar el nuevo tipo de interés una vez revisada la deuda pendiente, ya que ésta es conocida.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: