GESTION DE LA TESORERÍA

Un blog para gestionar y entender la Tesorería en la empresa

Clases de préstamos


Existen diferentes tipos de préstamos, pero vamos a fijarnos en dos tipos en concreto:

  1. En función del tipo de interés:
  • Préstamos a tipo fijo: el interés nominal aplicable durante la operación se mantiene constante y se fija en el momento de la firma.
  • Préstamo a tipo variable: el interés que se aplicará mientras el préstamo esté vivo estará indiciado, tomando como base más habitual el EURIBOR más un diferencial aplicado por la entidad financiera.
  • Préstamo a tipo mixto: funciona como un préstamo a tipo fijo durante un cierto período de tiempo y posteriormente se convierte en un préstamo de interés variable durante el resto de la operación.
Sin duda, ésta categoría engloba la mayoría de los préstamos actuales. En cualquiera caso, el tipo de préstamos que estudiaremos a continuación, engloba otra gran parte de las operaciones actuales.
  1. En función del importe de los pagos a realizar durante toda la operación:
  • Préstamo lineal: también denominado préstamo de amortización de capital constante. La cantidad destinada a amortizar deuda se mantiene constante durante todo el préstamo. Como las cuantías que periódicamente para el deudor incluyen además de la cuota de amortización los intereses que la deuda pendiente genera en cada período, y como ésta va disminuyendo con el paso del tiempo, la cuantía total a pagar irá disminuyendo a medida que pasa el número de cuotas satisfechas.
  • Préstamo francés: también conocido como préstamo de cuota constante. La cantidad total a pagar en cada período por intereses y por amortización de deuda se mantiene constante durante la operación. En este caso, el prestatario siempre pagará lo mismo, cualquiera que sea el período.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: