GESTION DE LA TESORERÍA

Un blog para gestionar y entender la Tesorería en la empresa

Instrumentos de gestión: cuentas corrientes (II)


A la hora de contratar una cuenta corriente, hay que tener en cuenta que las concidiciones de cada entidad bancaria, a pesar de estar reguladas por el Banco de España, difieren enormemente de unas a otras. Así, vamos a enumerar aquellos elementos más importantes en los que fijarse a la hora de contratar una cuenta corriente.

  1. Saldo mínimo necesario: es la suma que hay que tener en la cuenta para obtener el interés pactado.
  2. Franquicia (tramo no remunerado): es una cuantía inferior o igual al saldo mínimo que no genera rendimientos.
  3. Comisiones: es un porcentaje en concepto de administración o apunte. Este es uno de los aspectos más importante a controlar, dado que en muchas entidades bancarias, estas comisiones son exageradas.
  4. Liquidación y abono de intereses: la liquidación puede hacerse sobre el saldo medio en un período de tiempo, mientras que el abono puede o no coincidir con la liquidación. Lo más interesante es que los períodos de abono sean lo más frecuentes posible.
  5. Interés nominal: no se debe tener en cuenta ni las comisiones ni otro tipo de particularidades propias de cada cuenta corriente y de cada entidad bancaria. Esta es una de las características a tener más en cuenta, sobre todo, en el caso de las cuentas remuneradas.
  6. TAE ( tasa anual equivalente): es el interés efectivo que se paga teniendo en cuenta comisiones, franquicias, etc. Es lógico pensar que este tipo no tiene por que coincidir con el interés nominal debido al efecto de comisiones y franquicias.
  7. Descubierto: otro de los aspectos a ser valorados es la posibilidad de descubierto. Lo más habitual, es que las entidades cobren una serie de comisiones a aquellas cuentas corrientes que durante un tiempo presenten un saldo negativo. Una de las labores en la gestión de la tesorería, es evitar los descubiertos en las cuentas bancarias, mediante el control de saldos, pagos y cobros referidas a dichas cuentas.
  8. Otros servicios: existen otra serie de servicios prestados por las entidades bancarias y vinculadas a las cuentas corrientes, que pueden hacer que nos decantemos por una entidad bancaria u otra. Entre ellos están: la posibilidad de disponer de tarjetas de crédito/débito, negociación de cheques misma o diferente plaza, gestión de las transferencias, etc

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: