GESTION DE LA TESORERÍA

Un blog para gestionar y entender la Tesorería en la empresa

Centralización de la tesorería: tipos de cash pooling


El cash pooling o barrido, es una práctica no demasiado generalizada, pero que comporta una serie de innegables ventajas, en cualquiera de sus distintas variantes. Veamos cuales son los tipos de cash pool existentes:

1. Cash pool barrido saldo cero: este sistema consiste en el barrido diario de todas y cada una de las cuentas de las sucursales de la empresa dejandolas con saldo cero y traspasando los saldos a una cuenta centralizada. Dentro de esta variante, podemos distinguir otros tres tipos:

  1. Barrido por movimiento: este tipo de barrido se hace diariamente, apunte a apunte, realizando un traspaso con origen la cuenta periférica y destino la cuenta centralizador. De esta manera, los apuntes estarán duplicados ya que un mismo movimiento tendrá su reflejo en la cuenta periférica,  donde originariamente tuvo su anotación, y en la cuenta centralizadora, debido al barrido realizado con destino a esta cuenta.
  2. Barrido por fecha valor: esta tipo de cash pooling reduce considerablemente el número de traspasos frente al tipo de barrido por movimiento. De esta manera solo se realiza un apunte al debe y otro al haber por el saldo resultante de todos los apuntes con la misma fecha valor.
  3. Barrido agrupado por valoración: este sistema es el que más reduce los apuntes, ya que simplemente se realiza uno, al debe o al haber, por el total de todos los saldos.

2. Cash pool conceptual: en este caso no existen los barridos de cuenta, lo que se genera es un neteo de posiciones. La entidad financiera ajusta los tipos de interés de las distintas cuentas en función de los saldos. Existen dos tipos:

  1. Conceptual por tramos: en este se fijan diferentes tipos, acreedores y deudores, para los saldos, positivos o negativos, en los que pueda incurrir la cuenta.
  2. Conceptual por saldo: en este caso se aplica el mismo tipo de interés a todos los posibles saldos en la cuenta.

En ambos casos la liquidación de intereses puede ser a nivel de cuenta periférica.

3. Cash pool overnight: este tipo de cash pool, también conocido como cenicienta o  prestamos a un día, consiste en la concesión de préstamos intragrupo de forma que todas las cuentas bancarias queden con saldo cero, excepto la centralizadora que mantiente el saldo resultante del grupo. Una vez realizado el cálculo de intereses por parte del banco y depues de media noche ( de ahí el nombre de “cenicienta”) los prestamos se deshacen, reflejando cada una de las cuentas periféricas su saldo como ni no hubiese existido el cash pool.

4. Cash pool condicional: en este caso se trata de compensar los saldos de las cuentas periféricas con el menor número de traspasos posibles. Básicamente, los movimientos se realizan teniendo en cuenta la fecha valor, no siendo necesario que los fondos pasen por la cuenta centralizadora, realizándose prestamos directos entre las propias cuentas. Este es de los sistemas más complejos, dado que se pasa de un sistema de cash pool radial (centralizadora-periférica) a un sistema de tela de araña, donde todas las cuentas están conectadas entre sí, y no solo con la centralizadora, lo que además requiere una mayor vigilancia por parte del tesorero. En caso de existir movimientos con valoraciones atrasadas, se recurrirá a al cash pool condicional retroactivo.

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Centralización de la tesorería: tipos de cash pooling

  1. Este post es muy interesante. La centralización de cuentas es fundamental en la gestión de una empresa.

    Saludos,
    Miriam

  2. marc en dijo:

    Hola, acabo de encontrar tu blob. Gracias por ser tan didáctico!.
    Sabrias decirme si existen experiencias de Cash Pooling entre empresas diferentes ya sea por cooperación mutua o a través de la gestion de un banco?
    gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: