GESTION DE LA TESORERÍA

Un blog para gestionar y entender la Tesorería en la empresa

Medios de pago y cobro V: adeudos por domiciliación


Según el Banco de España, un adeudo es toda anotación en el debe de una cuenta, que implica una disminución del saldo a favor del titular.

Los adeudos por domiciliación, es otro de los medios de cobro y pago más extendidos, no sólo en las empresas si no también entre el ciudadano de a pie( quién no tiene domiciliado el pago del recibo de la luz, el agua, el seguro del hogar, etc…?). Los adeudos por domiciliación deben estar autorizdos por el titular por escrito, requisito que muchas veces no se cumple, si bien el titular de la cuenta donde se adeuda tiene la potestad de devolver el recibo adeudado en un determinado plazo a partir del momento del adeudo. El plazo de devolución depende de la cuantía del adeudo:

– si la cantidad adeudada es inferior a los 2.500 euros, el plazo de devolución es de 30 días naturales.

– si la cantidad adeudad es superior a los 2.500 euros, el plazo de devolución es de 9 días hábiles.

Existe una normalización de las domiciliaciones por parte de la Asociación Española de Banca (AEB) y por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que es empleada por la entidad emisora para hacer llegar a la entidad financiera responsable de los adeudos, la información correspondiente de cada uno de ellos.

Gracias al uso extendido de ERP’s, el envío masivo de adeudos por domiciliaciones se hace en pocos minutos y con total seguridad para las empresas emisoras. Así estas empresas, generan através de su software un fichero informático con unas determinadas características, especificadas por la AEB y denominada cuaderno o norma 19*, y que mediante interconexión entre la empresa y la entidad financiera, son recibidos por esta última. De esta manera, la entidad financiera remite la orden de adeudo a cada uno de los clientes de la compañía y les remite la notificación de adeudo.

*Más adelante analizaremos más detenidamente la estructura de los cuadernos o normas de la AEB.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: