GESTION DE LA TESORERÍA

Un blog para gestionar y entender la Tesorería en la empresa

Conciliación bancaria: definición y utilidad.


La conciliación bancaria es un simple proceso a través del cual se efectúa el cuadre entre la información facilitada en los extractos o movimientos bancarios y la registrada mediante asientos en la contabilidad de la empresa.

Este proceso es recomendable hacerlo, si no diariamente, sí mensualmente ya que la demora en el mismo puede llevarnos, no sólo a una larga y aburrida tarea, sino que en la misma podríamos encontrar descuadres y su análisis podría llevarnos demasiado tiempo, dada la cantidad de información acumulada.

Con el proceso de conciliación bancaria identificaremos una serie de partidas llamadas “partidas pendientes de conciliar” que quedarán recogidas en un documento de conciliación bancaria. Estas partidas se componen de apuntes que han sido contabilizados por la empresa y de los cuales el banco no tiene conocimiento, y viceversa, partidas reflejadas en nuestro extracto bancario  y no contabilizadas.

Este proceso, que a priori podría ser muy complicado si se realiza de manera manual, se simplifica mucho gracias al software que para la gestión de la tesorería se utiliza en muchas empresas y que, de manera automática y bajo una serie de parámetros previamente especificados,  cruza los datos que provienen de la contabilidad con aquellos que provienen de la tesorería anulando aquellos que coincidan con los parámetros definidos anteriormente y que suelen ser, entre otros, el importe y la fecha de operación.

About these ads

Single Post Navigation

3 thoughts on “Conciliación bancaria: definición y utilidad.

  1. conta on said:

    existe algun software recomendable para este realizar una mejor conciliacion

  2. gestiondelatesoreria on said:

    Actualmente existen en el mercado una amplia oferta de aplicaciones informáticas para realizar una correcta conciliación de los movimientos bancarios y contables. Básicamente el funcionamiento de éstos es muy similar: una vez que se cuentan con todos las cifras bancarias y contables, la aplicación cruza la información y casa movimientos siguiendo una serie de parámetros, unas veces previamente definidos en la aplicación (como el importe, entidad bancaria, etc.) y otros definidos ad hoc por el usuario para un mayor éxito, y así obtener un mayor porcentaje de éxito en la conciliación automática sin tener que recurrir a una revisión manual.
    Destacar por tanto alguno de las aplicaciones existentes sobre otras es algo bastante difícil ante la calidad y el alto porcentaje de emparejamiento automático.
    Si necesitas más información o asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto.

  3. daniel on said:

    ¿Qué es la utilidad del extracto bancario?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: