GESTION DE LA TESORERÍA

Un blog para gestionar y entender la Tesorería en la empresa

Préstamo bancario: concepto


El préstamos bancario, es una operación financiera en la que una parte (llamada prestamista) entrega una cierta cantidad de dinero a otra parte (denominada presatatario) el cual se compromete a devolver el capital prestado, en los plazos y condiciones pactadas de antemano. Las condiciones que habitualmente suelen pactarse y a las que por tanto, quedan vinculadas ambas partes, son habitualmente las siguientes:

  1. Importe del préstamo: cantidad prestada por la entidad financiera y que el prestatario devolverá en los términos acordados.
  2. Plazo o duración del préstamo:  tiempo a lo largo del cual se produce la devolución de la deuda contraída, incluídos los  intereses generados.
  3. Tipo de interés nominal: es el coste básico de la operación para el deudor o prestatario. Para determinar el importe a pagar en concepto de intereses, se utilizarán  siempre los tipos de interés nominales, nunca el TAE.
  4. Sistema de amortización: son un conjunto de reglas o fórmulas que las entidades financieras utilizan para configurar  cada uno de los pagos que el deudor debe realizar a lo largo de la duración del préstamo. Lo habitual es fraccionar el pago de la deuda siguiendo  diferentes sistemas de amortización, si bien también se puede realizar la amortización de la deuda de una sola vez, al final del período. Más adelante comentaremos en detalle, los diferentes métodos de amortización.
  5. Comisón de apertura: sobre el importe del bien, a cobrar de una sola vez a la formalización del contrato.
  6. Comisión de cancelación: es importe que percibe la entidad financiera en caso de que el prestatario decida cancelar de manera anticipada la deuda, bien de manera parcial o de manera total. Ésta comisión, está limitada al 1% si el tipo de interés pactado es variable y sin limitación en caso de tipos de interés fijo.
  7. Otros gastos: entre los que se incluyen gastos de escritura, notariales, registrales, tasaciones, etc. en caso de ser necesarios.
About these ads

Single Post Navigation

One thought on “Préstamo bancario: concepto

  1. stacy on said:

    horible esta pagina no le entiendo nada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: