GESTION DE LA TESORERÍA

Un blog para gestionar y entender la Tesorería en la empresa

Funciones del departamento de tesorería


Entre las funciones del departamento de tesorería, podemos destacar las siguientes:

- Gestión de cobros a clientes y pagos. Es muy importante que exista buena coordinación entre ambos aspectos para evitar picos o carencias de tesorería. Por lo general se suelen establecer períodos fijos de cobro/pago, como por ejemplo el día 15 de cada mes. Como es lógico pensar, la contabilización de todas las operaciones de cobro y pago son fundamentales para un correcto control.

- Control del cumplimiento de las condiciones pactadas con las entidades financieras. Es muy habitual que las empresas, sobre todo aquellas con un gran volumen de facturación, negocien con aquellos bancos con los que opera, la reducción o incluso la eliminación de ciertas comisiones y tasas. A pesar de la existencia de estos acuerdos, es muy necesaria la revisión y el seguimiento en el cumplimiento de los mismos por parte de las entidades financieras,por las personas del departamento de tesorería.

- Control de las liquidaciones de intereses de las cuentas. De la msma forma que debemos controlar el pago de tasas y comisiones para no perder dinero, es muy importante el control de las liquidaciones de intereses en aquellas cuentas bancarias remuneradas. Si el departamento de tesorería cuenta con un ERP especifico de tesorería, este nos podrá ayudar además en la realización de previsiones de abono.

- Compraventa de moneda extranjera y gestión de cobertura de riesgo en divisas. Estar al día en el mercado de divisas es fundamental para aquellas empresas que realicen pagos en las mismas. Una buena información en este sentido puede ahorrar mucho dinero a la empresa si se aquieren divisas en ciclos bajistas y en previsión de pagos.

- Negociación de las condiciones para ciertas operaciones, como por ejemplo leasing, renting, factoring, confirming,etc.

- Toma de decisiones una vez conocida la posición de tesorería diaria. Una vez que el responsable del departamento de tesorería conoce cual es la posición, deberá tomar decisiones sobre que hacer con el liquido disponible teniendo en cuenta siempre las previsiones en cuanto a necesidades de tesorería se refiere.

- Realización y seguimiento de presupuestos de tesorería y cash flow de la sociedad.

About these ads

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “Funciones del departamento de tesorería

  1. francisco en dijo:

    TODO EXCELENTE

    • gestiondelatesoreria en dijo:

      Gracias Francisco!! no dudes en ponerte en contacto conmigo si necesitas que te aclare cualquier duda. Un saludo

  2. madai en dijo:

    buen articulo

  3. nery en dijo:

    NECSITO HACER UN PLAN DE ACCION PARA EL 2013 DEL DEPARTAMENTO DE TESORIA

  4. ange_sorjic en dijo:

    Ayuda informacion Contable…

  5. ange_sorjic en dijo:

    Necesitas contador Comunicate..

  6. sonia santiago en dijo:

    Hola,tengo una duda tengo en mi poder un billete americano de un dolar del año 1957 con el sello azul me handicho de que vale mucho…..!!! Que decierto es?? Y como puedo cambiarlo..???

  7. paula andrea en dijo:

    en la compañía para la que trabajo hay un dpto de recursos humanos, el cual me esta pidiendo que le difiera los prestamos de los empleados por cuotas en una planilla para que este los pueda descontar de la planilla de nomina… pregunto… hace parte de mi departamento “tesorería” elaborar dicha planilla? gracias, quedo a la espera de su respuesta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: