GESTION DE LA TESORERÍA

Un blog para gestionar y entender la Tesorería en la empresa

Objetivos de la gestión de la tesorería


La gestión de la tesorería no es más que la administración de la liquidez de una empresa con el fin de garantizar la existencia de un volumen determinado de fondos, para hacer frente a pagos, sean estos previstos o no. La gestión del disponible tiene como fin último, los siguientes objetivos:

- Minimizar los saldos ociosos: tener un volumen de disponible adecuado, nos permitirá obtener una rentabilidad adicional a muy corto plazo sobre el exceso de liquidez.

- Minimizar las necesidades de financiación externa: una correcta gestión de la tesorería permite hacer frente a pagos sin necesidad de acudir a financiación ajena, lo que posibilita reducir o eliminar los costos de dicha financiación y con ello la salida de capital en forma de pago de comisiones bancarias, intereses, etc.

- Minimizar el coste de las transacciones, los riesgos monetarios y en general aquellos propios al riesgo que se pueda producir en cualquier tipo de venta, principalmente si ésta es en divisas.

Para conseguir estos tres objetivos básicos, resulta fundamental realizar al principio de cada ejercicio económico un presupuesto de tesorería, el cual, como es lógico, deberá ser revisado periódicamente y modificado si así fuese necesario.

About these ads

Single Post Navigation

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: